«Para el 2018 la estimación de crecimiento anual se mantuvo en 4,1%, sin embargo, en el detalle por actividad económica se revisó al alza la correspondiente a construcción y se consideró el menor incremento en los servicios de apoyo a empresas», detalló el Central.
Pese a la menor estimación de crecimiento económico, la entidad prevé que el desempleo se reducirá de 9,5% en el 2016 a 9,1% en el 2017.
Respecto al crédito en dólares, el Banco bajó su estimación de crecimiento para este año, de 3,4% que había publicado en enero para este año, a 1%. El aumento de los préstamos en colones se mantuvo parecida (11,3% en la nueva previsión respecto a 11,2% de la anterior, para el 2017).
El Banco Central había realizado esfuerzos por frenar el crédito en dólares debido al riesgo de devaluación que asumen los deudores.
«A junio 2017, del saldo total del crédito en dólares que mantienen las familias con el sistema financiero, 92% tiene su principal fuente de ingresos en colones, en el caso de las empresas privadas no financieras este porcentaje es de 56%», detalló el Banco Central en el documento.
Por su parte, la meta de inflación la mantuvo entre 2% y 4%.
«Una inflación baja y estable es el compromiso del Banco Central, por cuanto es el medio por el cual la política monetaria contribuye al bienestar de la población. Definir la meta como de largo plazo, tal como se hace desde el Programa Macroeconómico 2016-2017, también tiene ventajas para la sociedad costarricense, en términos de eficiencia y equidad», justificó la entidad.
El Banco añadió que, en relación con la cuenta financiera, para el 2017 los flujos netos al sector público mostrarían un incremento anual de $827 millones, explicado en mayor medida por el ingreso del crédito de apoyo de balanza de pagos por parte del Fondo Latinoamericano de Reservas, de $1.000 millones. Para este año se esperan flujos similares para el sector privado (incluidos la inversión extranjera).
Fuente: Nacion.com